Ganarte la atención del público es difícil. Casi imposible. A estas alturas de la vida, la gente es muy poco permeable a la publicidad tradicional y, para colmo, jugamos en ámbito de ultra competencia comunicativa. Siendo éste el panorama, hay dos factores que juegan a nuestro favor: la creatividad (entiéndase como lanzar el mensaje de una manera que consiga llamar la atención) y el buen uso del medio (aprovechar todo lo que nos pueda ofrecer). Bueno, y, obviamente, tener un buen aliado a la hora de imprimir, como puede ser Helloprint.

Ya no sólo vale con estar presente: tienes que llamar la atención de verdad y, en soportes como pueden ser los periódicos o las revistas, ganas o pierdes un espectador en unos segundos. Hoy más que nunca, la publicidad gráfica tiene que llamar verdaderamente la atención. Y puede hacerlo de muchas maneras diferentes. Por eso, hemos recopilado unas cuantas cosas que suelen funcionar como recurso a la hora de enganchar la vista de la audiencia (y su atención, claro).

Puedes jugar con el medio de una manera creativa, para comunicar la ventaja o la particularidad de los productos anunciados. Las dobles páginas, los formatos propios del medio o las particularidades del mismo siempre juegan a nuestro favor, ya que el lector no suele esperarse que le introduzcan una novedad en algo que ya da por conocido.

medio adidasmedio alzheimermedio carulla

Otra opción ser minimalista hasta decir basta. Las revistas y demás medios de papel suelen ser formatos cargados de información, texto e imágenes. Predominando ese barroquismo gráfico, la mejor manera de destacar es hacer exactamente lo contrario: jugar con muy pocos elementos y ser muy claro en tu propuesta.

minimal mcdonaldsminimal memoryminimal playboyminimal rewinder

Puede ser impactante por sí misma: un mensaje sin ambages, duro y contundente, siempre funciona. Nada de medias tintas (nunca mejor dicho): rómpele el cerebro a la persona que tienes delante con una verdad sin segundas lecturas.

impactante bundimpactante zooimpacto moms

También puedes jugar con la tipografía: en unos medios cada vez más atestados de imágenes, el impacto visual puede llegar por ser menos visual (aunque parezca una contradicción). Como dice John Hegarty y utilizó como lema para su agencia BBH, cuando el mundo hace zig, haz zag.

tipografia nescafetipografia opeltipografia swisslife

Hay mil recursos más, pero la cuestión es innovar y ser creativos con todas las posibilidades que nos ofrece el medio. Y, sobre todo, buscar la forma de destacar. Si los demás son blancos, sé de un rojo brillante; si todo está boca arriba, tú vive boca abajo. No hacerlo de la manera obvia es la mejor manera para que el público te preste atención.

Anuncios