Por desgracia, en nuestro país, concebimos a los relaciones públicas como el clan de los reparte flyers. Alguien hizo mucho daño al sector cuando se le ocurrió decirles a los chavales que entregaban invitaciones para las discotecas que se dedicaban a las R.R.P.P. Es algo similar a comentarle a un conocido que tienes una tienda decir que te dedicas a la publicidad. La simplificación excesiva lleva al desconocimiento de una profesión con gran importancia para cualquier negocio.

reparte flyers

Más allá de las definiciones de manual, las relaciones públicas se dedican a controlar los procesos de información y comunicación de una empresa, tanto de puertas hacia dentro como hacia fuera, para que los mensajes que se pretenden transmitir no se pierdan, se malinterpreten o se desvirtúen. Debido a su importancia dentro de una organización, es absolutamente necesario que los profesionales que se dediquen a estas tareas no sólo estén bien formados y especializados, sino que además deben de actualizar constantemente sus conocimientos para conseguir que un mismo mensaje llegue a su público de una manera comprensible, coherente e interpretable del modo en el que se busca.

Existen muchas razones por las que es necesario emplear recursos en un buen dominio de las relaciones públicas, pero estas son algunas de las principales:

  • Controlar la imagen de la empresa: aunque una organización intente transmitir su identidad, los mensajes que lance (consciente o inconscientemente) se interpretan y se tergiversan. Cuanto mejor se controle lo que se comunica, más posibilidades hay que la imagen que los públicos perciben se corresponde con la identidad real de la empresa.
  • Consolidación de los mensajes: a mayor coherencia entre los mensajes que se lanzan a los diferentes públicos, la empresa entra en menos contradicciones y, por lo tanto, su información se percibe como más válida.
  • Presencia: permite manejar el flujo de información que se lanza a cada público/medio, como apoyo a campañas de marketing puntuales para mejorar, aumentar o corregir la presencia de la marca.
  • Aporta credibilidad: la presencia de la empresa entre las noticias siempre aporta más credibilidad que su presencia en apartados publicitarios. Para bien o para mal.
  • Apoyo económico a las campañas de comunicación: forma barata de transmitir los esfuerzos de la empresa en determinadas acciones de marketing o publicitarias.

Al final, de lo que se trata es de transmitir lo que se intenta transmitir y punto. Hacer que los mensajes no se distorsionen y no entren en interpretaciones incorrectas o inconexas y controlar los recursos desde dentro para que se comprendan desde fuera. Si realmente le das importancia a la comunicación de tu empresa,  debes conocer a fondo la disciplina. Para hacerlo, te recomiendo la variedad de masters en relaciones públicas en tumaster.com, con los que tienes muchas opciones para empezar tu formación. A mejores profesionales, mejores prácticas comunicativas. Desde luego, irás mucho más allá que repartiendo folletos los viernes de madrugada.

Anuncios