Cuando una marca quiere establecer vínculos con una mascota (o una pseudomascota que utiliza en una o varias de sus piezas comunicativas) puede volverse peligroso. Personificar valores, crear un elemento icónico o dar vida a un personaje reconocible puede dar que hablar.
Tenemos ganas de un poco de debate, así que os muestro unas cuantas mascotas (o pseudomascotas, no nos perdamos en las definiciones) que para bien o para mal han generado controversia. Se ha oído de ellas que dan miedo, grima, rabia… y aunque algunas sean un éxito reconocible, siempre habrá quien las abomine. ¿Qué pensáis de ellas y cuáles más incluiríais?
Bibendum: la mascota de Michelin es un clásico con más de 100 años de historia, pero eso no ha impedido que de rabia a muchos. Un muñeco hecho de neumáticos que, para colmo para los castellanoparlantes, parece estar hecho de michelines grasosos. No ayuda su sonrisilla.
The King: Burger King lo creó hace unos años, consiguiendo que la mitad de los niños del mundo le tengan terror a la monarquía. Ver un mostrenco gigante sin ningún tipo de expresión facial recuerda a V de Vendetta en versión comida rápida. Da mucho miedo.
Clipo: la mascota del Word aparecía de súbito mientras intentábamos escribir algo y nos interrumpía con sus sugerencias. Daban ganas de asesinarlo. Para colmo su diseño era tan lamentable que fue el blanco de la ira de toda una generación.
Hambrosio: de reciente aparición, este personaje que aparece en los anuncios de Danio es objeto de declaraciones de amor eterno o de odio recalcitrante. Es desconcertante, se mueve con torpeza, feo como un pecado, lleva una camiseta con su nombre por si la gente lo confunde con alguna cosa extraña… o te da grima o te hace gracia, no hay termino medio.
La vaca que ríe: el símbolo de la marca tiene muchísimos años. A mucha gente ya le daba un poco de rabia, pero desde que han dado vida al personaje en sus nuevos anuncios y la han puesto a cantar es todavía peor. ¿Una especie de vaca top model de anchas ubres y esbelta figura? Da que hablar.
Mexi-Llón: en 2013 la Diputación de Pontevedra creó una mascota para promocionar las Rías Baixas con el paso de la Vuelta Ciclista a España por Galicia. Salve decir que es una de las cosas más horrendas que se han visto jamás. Creo que no hay que hablar mucho más de ella.
Mister Krujidor: Danet creó este personaje hace unos años bajo el concepto de Kruje tu rutina. A más de uno le gustaría krujirlo a él.
El oso de Bimbo: hace tiempo que no queda muy claro a qué o a quién se intenta vincular Bimbo. ¿Punset? ¿Carreño? ¿Un oso híbrido entre Mimosín y los Osos amorosos? Tan adorable que casi necesitas pegarle. Y encima lleva una cantidad insana de rimmel.
El bote de Rhinomer y toda su pandilla: ¿A quién se le ha ocurrido personificar un bote del producto junto a partes gigantes del cuerpo humano? Dan bastante cosica y encima el bote llega en plan Superman desde el medio del océano de los síntomas. Rabia absoluta.Ronald McDonald: posiblemente una de las mascotas más conocidas de la historia, pero que a la vez siempre ha dado lugar a controversia. Un payaso que ha aterrorizado a generaciones de niños que han pasado por McDonalds y que poco a poco ha ido desaparecido. ¿Estará esperando escondido dentro de un Happy Meal para asustarnos?
Caterina
Lo importante de Bibendum no es que «parece estar hecho de michelines grasosos» sino que el nombre de la marca ha sido aceptado por la RAE como la definición de pliegue de gordura en alguna parte del cuerpo.
De tu lista, Ambrosio me parece el más terrorífico. Me viene a la mente el bichillo con el culo al aire de ChocoFlakes, que aún no sé si lo odio o me lo quiero comer.
odilom
La lista podía ser eterna. El de los ChocoFlakes estuvo a punto de entrar xD
Antonio @destacaimagen
¡Que buena esta entrada! Rhinomer es mortal… Además en el anuncio cuando la nariz tira aire debería impulsar la barca hacia el lado contrario… pero bueno, es un detalle.
Yo hace poco encontré otra de estas perlas en el super: «Morcillo». ¡Una morcilla que juega al baloncesto! Te dejo el link: https://twitter.com/destacaimagen/status/390189999293202432/photo/1
Un saludo, gran blog.
odilom
Genial Morcillo, no lo conocía xDDDDD
Gracias por pasarte y por tus palabras :)