¿Habéis oído alguna vez eso de que la buena publicidad puede provocar la defunción de un mal producto? Pues es una verdad como un templo. Da igual que tus anuncios funcionen como un tiro, porque si tu producto es nefasto lo único que pasará es que los clientes descubrirán antes lo malo que es y dejarán de comprarlo.
Hay empresas que se dedican a sacar productos sin pensar muy bien en el sentido que tiene. Es el caso de Bic: una marca que ha acertado cientos de veces pero que en esta ocasión ha meado fuera de tiesto. Si no nadie podría explicar que sacasen al mercado un producto como Bic for her: un bolígrafo, en teoría, creado para mujeres sin más beneficio que venir en rosa y lila. Y todavía menos sentido tiene que intentaran darle un perfil alto haciendo que una persona como Ellen DeGeneres lo publicitara. Claro, lo que pasó fue lo siguiente:
Un fallo de cajón. No te puedes preocupar de la promoción cuando lo que falla es lo que vendes. Probablemente muchos ejecutivos, directores de marketing o jefes de producto tendrían que dejar de mirar cifras y estudios de mercado y hacerles caso a su sentido común. Seguramente les iría mejor.
Rafael
Se ha pasado bastante esta mujer. Le recuerdo que gracias a marcas como BIC puede hacer su programa ,ya que son patrocinadores…
odilom
Marcas que puedan patrocinar su programa hay cientos y ella puede elegir alguna que coincida con su modo de ver la vida y los negocios (cosa que, por otra parte, deberían hacer todos). Me niego a pensar que se tenga que quedar callada porque existe un evidente poder económico detrás.
No me quiero imaginar lo que hubiera pasado sí, por ejemplo, en vez de sacar un supuesto bolígrafo para mujeres hubieran sacado uno para negros o algo así. El problema son las actitudes que hay detrás de cada lanzamiento.
Rafael
No digo que se quede callada pero ella vive de su programa y su series,etc.. Si se la juega de esa forma a un patrocinador ¿le seguirán patrocinando más marcas? Lógicamente es un si por su audiencia y de eso juega esta persona. Pero se ha pasado tres pueblos. Con un comentario hubiese estado bien pero la audiencia es la audiencia y ha machacado a la marca BIC.
odilom
No sé si ella es productora de su programa (imagino que sí), pero obviamente tiene la potestad de apoyar las «causas» (y entrecomillo causas porque es algo muy amplio) en las actúa.
Pensando a nivel económico, probablemente la decisión que tomó no fue la mujer, pero a nivel ético y de compromiso con su audiencia sí lo fue.
Podía haberlo dejado pasar, pero no quiso hacerlo. Y eso habla de ella para bien o para mal. Me gusta un mundo en el que nada es sagrado. No creo que repercuta en Ellen y además imagino que las marcas que le hagan propuestas promocionales se cuidarán mucho de presentar cosas de este tipo. Eso, en teoría, es bueno para todos.
De todas formas esto es como todo: hay opiniones para todos los gustos. Pero principalmente me parece una lección para todas aquellas marcas que ven a su público como una serie de estadísticas cruzadas y no como personas. Al final estas cosas ayudan a que otras empresas no cometan los mismos errores. O bueno, debería hacerlo.
Kpi
¿¿»…se ha pasado tres pueblos»?? ¡¡Por Jehova, Ganesha y el monstruo del espaguetti volador juntos!! ¡¡El producto es el que no hay por donde cogerlo, y eso es responsabilidad de la propia marca!! Precisamente, el uso de celebridades para publicitar un producto se basa en un cierto «juicio de autoridad» (por falaz que este sea, las falacias venden, pardiez). Y esa supuesta autoridad se basa en asociar la imagen de la marca al prestigio del interlocutor.
…Y ahora, que alguien me diga como a alguien se le puede ocurrir que una lesbiana y defensora de los movimientos feministas como DeGeneres pueda NO CRITICAR un producto de orientación tan marcadamente sexista (y machista, diría yo) como este. No se le puede tapar la boca con dinero, simplemente su propia reputación esta en juego. Por poner un burdo ejemplo, sería como si yo tuviera una barra americana y por el hecho de donar dinero a la parroquia pretendiese que el cura local tuviera a bien en sus sermones no tocar el tema de las relaciones extramatrimoniales…
odilom
Estoy contigo ;)