Los chicos de JWT Intelligence han sacado su estudio anual sobre tendencias (arriba podéis ver la presentación completa). En el powerpoint sobre el informe de 88 páginas podéis ver algunas las cien cosas que los chicos de J. Walter Thompson creen que se pueden poner de moda en el año que nos ocupa. Además, también han preparado un video con las diez principales tendencias a tener en cuenta;

Si bien la lista, en mi opinión, puede parecer demasiado ambiciosa, es un buen ejercicio de imaginación e investigación con respecto a lo que el futuro nos puede deparar. Os pongo un pequeño resumen de alguna cosa que me ha resultado interesante o importante:

  • Todo es un juego: hay que proporcionar a los usuarios experiencias que les hagan interactuar con nosotros. Cuantas más recompensas, diversión o experiencias proporcionemos, más posibilidades hay de que los consumidores se involucren con nosotros.
  • Las tiendas como tercer espacio: con el auge de las tiendas online las tiendas físicas tienen que aportar algo más que los productos, proporcionando un valor añadido extra en la experiencia de la compra in situ.
  • Youtube como difusora: la red de vídeos más importante empezará a convertirse en un canal de difusión, con transmisiones en directo, pareciéndose cada vez más a una televisión. Obviamente no se apartará de su actual cometido.
  • Comprometidos por la tecnología: los consumidores cada vez se comprometen menos con las marcas debido a la situación actual, salvo en el caso de la tecnología. Ésta está llegando a ser parte de nuestras vidas por lo que más a menudo queremos estar a la última para no sentirnos excluidos del mundo en el que vivimos.
  • Alternativas a Facebook: la red de las redes puede empezar a tener competencia, ya que cada vez más surgen nuevos lugares 2.0 que podrían amenazar su hegemonía, como Diaspora, o OneSocialWeb.
  • Banners que hacen más: los banners serán más dinámicos, más innovadores y con contenidos interesantes para que la publicidad online no se limite a unos cuantos píxeles superpuestos que solemos ignorar.
  • Los buscadores sociales ganan importancia en el medio comercial: los navegadores clásicos empezarán a utilizar herramientas sociales al estilo de las del RockMelt para poder integrar mejor las búsquedas, compartir contenidos o encontrar objetos que adquirir.

Si queréis más profundidad, echad un ojo al estudio. Un gran trabajo a partir de una gran investigación.