Partiendo de la base de que está todo inventado, cada vez es más difícil hacer cosas originales en los medios publicitarios más comunes. En lo que se refiere a los spots, pueden existir piezas con premisas o ejecuciones que resulten frescas, pero al fin y al cabo el desarrollo es (casi) siempre el mismo. Te muestran algo y tú lo ves. Punto. No suele existir interactividad y como dijo una vez el gran Marçal Moliné: “Enséñame algo y lo olvidaré. Hazme partícipe de algo y lo recordaré siempre”. En la búsqueda de esa interactividad está este caso que he descubierto en el blog de la agencia Genes Interactive.

A veces el hambre agudiza el ingenio. En este caso, la ONG mexicana Naturalia quería hacer una campaña para recibir donaciones pero no tenían dinero para ello. Eso era un problema, ya que su actividad se financia a partir de ese dinero que pueden recaudar de sus simpatizantes. Con la única ayuda de su web, una base de datos y los suscritos a las redes sociales, tenían que conseguir esa campaña. Y esta fue la manera de conseguirlo:

Realizaron el primer spot hecho a partir de un PDF. Una preciosa pieza con un extra que más que una debilidad se convirtió en una fortaleza: no podía verse sin la ayuda de la gente. Esto fomentaba el engagement con el público y además iba en consonancia con la propia actividad de la ONG y su modo de financiarse.

Un gran ejemplo de creatividad, de conseguir interactuación y de crear una pieza publicitaria en total consonancia con la actividad de quien la realiza. Y encima, con buena causa incluida ;)

Edito: @junihh me ha enviado el enlace al PDF. Aquí lo dejo. ¡Gracias!